Blog

¿Quieres saber en qué estamos trabajando? ¡Sigue nuestro blog!

Yin-Yang de Pejac

Desde la Fundación Save The Med estamos muy contentos de haber sido la ONG seleccionada para una recaudación de fondos organizada como una colaboración entre el artista Pejac, Suben Art Management y AvantArte.

A través de su obra de arte, Pejac retrata la relación humana en conflicto con la naturaleza, recordándonos con qué facilidad olvidamos nuestra interconexión y dependencia de ella.

Si bien destaca algunos de los problemas ambientales más apremiantes que enfrentamos en la actualidad, Pejac impresiona no solo por el nivel de cuidado y consideración que pone en cada detalle de cada obra de arte, sino también por su generosidad y apoyo al trabajo medio ambiental.

Pejac dedicó diez impresiones embellecidas a mano de su edición limitada más reciente, Yin-Yang, a una recaudación de fondos para la Fundación Save The Med, donando el 75% de los beneficios a la regeneración marina del Mediterráneo.

La nueva edición limitada de Pejac, llamada Yin-Yang, se centra en uno de los temas más cercanos y recurrentes: el calentamiento global y el cambio climático. Tomando la imagen arquetípica de un hombre Inuit pescando a través de un agujero en el espeso hielo Pejac representa el ejemplo de la fragilidad del entorno, pero también de la adaptabilidad de los humanos. Con este sorprendente trabajo, se compone una preocupante historia donde se visualiza el antes y el después. Al invertir el contenido de la imagen y colocar el sujeto en un bloque aislado de hielo que flota en el agua, logró resumir el alcance de la crisis que enfrenta la humanidad, transformando la relación entre los elementos clave en la estructura de un símbolo universalmente reconocido para el eterno equilibrio.

El 2 de julio, las diez impresiones embellecidas a mano, que se lanzaron previamente a través de AvantArte.com, se agotaron en segundos. Al día siguiente, los 90 ejemplos de la edición regular del díptico se agotaron en menos de un minuto a través de pejac.es.

Un enorme agradecimiento en nombre de todo el equipo STM a Pejac, Suben Art Management y Avant Arte por su confianza y generoso apoyo.

Ver más:

PEJAC www.pejac.es // www.instagram.com/pejac_art

AVANT ARTE www.avantarte.com // www.instagram.com/avant.arte

SUBEN GESTIÓN ARTÍSTICA www.subenysuben.com // www.instagram.com/suben_art_management

Noche de Sant Juan #residuocero

30 de junio de 2019

El 23/6, celebramos la Noche de Sant Joan en Portixol por el cuarto año consecutivo junto con Es Racó de Ses Idees, tras de varios meses de campaña para conseguir hábitos responsables con el medio ambiente durante este evento tan popular pero muy contaminante.

Acudieron alrededor de 35 voluntarios que organizaron todo tipo de talleres, actividades para niños, limpieza de playa y juegos para los participantes y visitantes de la playa. La campaña promovió el uso de bolsas, tuppers, vasos y utensilios todo reutilizable, en lugar de artículos de usar y tirar. Se pusieron a disposición vasos reutilizables y los ceniceros portátiles para los que los necesitaran. Se recomendó no utilizar los globos y farolillos de papel que generalmente terminan dañando el entorno y, en cambio, se ofrecieron talleres de decoración reutilizable.

Cuando se puso el sol y encendieron las velas el ambiente era increíble y, cuando el equipo recogió todo hacia la medianoche, aun quedaba mucha gente y afortunadamente muy poca basura.

Unos días más tarde recibimos los resultados: En todas las playas de Palma, se recogieron un total de 27 toneladas de basura tras el evento. Si bien este es una gran cifra que aun ha de reducirse, refleja una tendencia positiva.

En 2016, cuando se llevó a cabo el primer evento #ceroresiduo, se contabilizaron 49.7 toneladas. Esto significa una reducción de casi el 50% en tres años, lo que refleja una creciente conciencia sobre el impacto del plástico de un solo uso en el medio ambiente.

Con la Noche de San Juan terminada, nos esperan muchas otras celebraciones. Únete a nosotros, haz que todos los eventos sean #residuocero y olvídate de la cultura de usar y tirar.

Noche de Sant Juan #residuocero

¡Juntos somos más fuertes!

22 de junio de 2019

Estamos muy agradecidos por las expediciones y la estrecha colaboración que se ha desarrollado entre Alnitak y Save The Med desde 2017. Estamos muy emocionados por lo que nos depara el futuro: una colaboración aún más estrecha y una unión de equipos, por ello, queremos dar la bienvenida a Ric, Jasmine y a los voluntarios del Toftevaag al equipo de STM.

Unimos fuerzas y nuestros años de experiencia, proyectos asombrosos y el gran entusiasmo de los dos equipos, para alcanzar nuestros objetivos comunes de manera más eficiente.

También queremos agradecerles a nuestros héroes - Los voluntarios! Hemos tenido unos voluntarios verdaderamente dedicados a bordo durante estas dos semanas. Los voluntarios vienen al barco durante una semana y mientras tienen una experiencia inolvidable y aprenden sobre la regeneración marina en el terreno,  proporcionan una ayuda muy apreciada en todos los aspectos; desde vigilar, registrar la vida marina, hacer fotos para identificar mamíferos marinos y ayudar en las tareas diarias a bordo de un barco de vela.

Al mismo tiempo, lo que los voluntarios pagan por su viaje ayuda a financiar las expediciones de investigación y hace posible los proyectos. Fue un placer teneros a bordo: Anna, Beat, James, Janina, Doris, Sandrine y Klaus. ¡Muchas gracias por formar parte de los proyectos y apoyar la investigación marina!

Si tu también quieres pasar una semana a borde de Toftevaag, ponte en contacto con nosotros para recibir más información.

¡Juntos somos más fuertes!

Más plástico que animales

19 de junio de 2019

Desafortunadamente, durante la expedición de este año hemos visto más contaminación plástica que animales en el mar. Todo esto plantea serias amenazas para la vida marina a través de la ingestión y el enredo.

Las inspecciones de contaminación plástica realizadas a bordo incluyen el muestreo de microplásticos en la superficie del mar con una red, así como también la inspección de macroplásticos y artes de pesca perdidos.

Si bien los esfuerzos de limpieza en mar abierto han demostrado ser ineficientes, los datos obtenidos pueden ayudar a modelar el origen y el destino de la contaminación plástica en el ambiente marino. Esto permite la identificación de zonas activas de agregación y permite que los esfuerzos de limpieza se centren en estos sitios de agregación, lo que los hace más eficientes.

Dicho esto, para lograr efectos duraderos, el enfoque principal debe estar siempre en la reducción de la generación de residuos y la prevención de la contaminación. Esto es particularmente importante ya que el plástico es un material que carece de soluciones reales a final de vida: la mayoría no se puede reciclar e incluso el que se puede pierde calidad durante el proceso y solo se puede reciclar una cantidad limitada de veces antes de que ya no pueda ser usado.

Las enormes cantidades de plástico que terminan en el medio ambiente cada año requieren soluciones a largo plazo: necesitamos reducir el plástico al nivel de producción y consumo para generar menos desechos en general, y alejarnos de nuestra cultura de usar y tirar, y empezar a utilizar materiales que tienen soluciones al final de su vida útil y sistemas retornables que permiten una recuperación honesta y circular y una reutilización continua de los productos que utilizamos.

Más plástico que animales

Ciencia de vanguardia

15 de junio de 2019

Después de dos semanas en el mar estamos de vuelta en tierra y finalmente tenemos la conexión a Internet adecuada para actualizaros a todos sobre los acontecimientos. Durante los próximos dias iremos publicando los resúmenes de nuestros días en el mar. La expedición de este año fue un gran desafío debido a las condiciones climáticas adversas y los pronósticos poco confiables. El viento, la lluvia, el oleaje y la presencia de casquetes blancos en las olas dificultaron la localización y documentación de la vida marina.

A pesar de esto, tuvimos algunos días increíbles durante los cuales pudimos recopilar datos cruciales sobre el calderón gris y las tortugas bobas, así observar de cerca el delfín mular y el delfín listado.

Logramos etiquetar a esta preciosa tortuga boba, a la que llamamos Anna por una de las voluntarias a bordo. Al seguir a la tortuga Anna y otras especies marinas a través del rastreo satelital, hacen de "animales oceanógrafos" y nos permiten ver dónde y a qué profundidad se mueven, seguir su ruta de migración y ver en qué temperaturas y en qué áreas pasan la mayor parte del tiempo. Luego podemos comparar esta información con la existente en el sistema AIS sobre rutas de tráfico marítimo y ver dónde existen los mayores riesgos de colisión.

Estos datos han permitido a los investigadores colaborar con los gobiernos de todo el Mediterráneo para cambiar las rutas de tráfico marítimo y/o las velocidades máximas permitidas en áreas donde se encuentran comúnmente especies marinas vulnerables.

Además, los equipos de Alnitak - Conservation in Action y Save The Med tuvieron la oportunidad de trabajar juntos, conocerse mejor, intercambiar conocimientos y habilidades muy interesantes y valiosas, y practicar con las nuevas tecnologías de investigación y documentación.

Baba Dioum dijo una vez: “Al final, solo conservaremos lo que amamos; Amaremos solamente lo que entendemos; y entenderemos solo lo que nos enseñan ".  Nuestra cámara Boxfish 360º ofrece una oportunidad emocionante para combinar tecnología audiovisual avanzada con programas de educación y divulgación para niños y adultos por igual. Al llevar la magia de los mares a la comunidad a través de una experiencia inmersiva, podemos acercar la ciencia a la población local de manera atractiva. Al fin y al cabo, los datos científicos solo causan un impacto cuando los entendemos, los valoramos y tomamos acciones para un cambio positivo basado en estos.

Con el uso de la tecnología ROV (vehículo de operación remota) podemos explorar y filmar la vida marina y las estructuras submarinas hasta 100 m de profundidad durante el día y la noche. Esto nos permite recopilar información sobre los sedimentos del fondo y acercarnos a especies que se esconden y asustan de los humanos. Además, nos permite hacerlo de manera segura y desde el barco/tierra, con recursos y riesgos mínimos para los buceadores.

Ciencia de vanguardia

Mobulas

31 de mayo de 2019

El cuarto día de la expedición estuvimos de suerte. Zarpamos de Cabrera a las 5 de la mañana y llegamos a nuestro lugar de estudio a las 7, donde nos esperaban perfectas condiciones, grupos de delfines y las esquivas Móbulas. Son una especie muy tímida, así que Ramón y Miguel, el biólogo marino de Save The Med esperaron pacientemente a que las mantas se acostumbraran a su presencia. Con un poco de suerte pronto podremos marcarlas.

Madrugones, días largos y noches cortas pasan factura para el equipo de la expedición y limitan las posibilidades de comunicación con el personal en tierra. No obstante, con tantos amantes del océano apasionados a bordo, el ambiente en los barcos es genial. Estamos muy emocionados de formar parte de un proyecto tan importante que tiene como objetivo ayudar a proteger algunas de las especies más vulnerables del Mar Mediterráneo.

Mobulas

¡Nos vamos de expedición!

29 de Mayo 2019

Este fin de semana nuestro, equipo se dispuso a realizar una expedición científica de dos semanas en el recientemente ampliado Parque Nacional marino de #Cabrera. Estudiar las especies pelágicas marinas nos ayudará a entender su biología, distribución y movimientos, información que actualmente es deficiente pero crucial para su conservación.

Dos embarcaciones, el Toftevaag y el Cachalote, se dirigieron a Cabrera a pesar del viento, la lluvia y el oleaje. Debido al mal tiempo, los primeros días en el mar fueron más duros y con un comienzo lento, no obstante un encuentro con una gran manada de delfines listados enseguida nos devolvieron las sonrisas.

Tenemos a bordo al Capitán Ricardo Sagarminaga, quien ha dedicado su vida a la conservación marina, centrándose en el estudio de los cetáceos y tortugas marinas abordando la gestión de los riesgos que enfrentan, como el tráfico marítimo y la captura.

También nos acompaña el Dr. Ramón Bonfil, un investigador conocido en todo el mundo y experto en tiburones con muchos años de experiencia en el marcado de elasmobranquios en diferentes partes del mundo. El conocimiento de ambos combinado es admirable y el equipo está súper emocionado por aprender nuevas técnicas para entender mejor las especies que estamos estudiando, técnicas que también serán un gran aporte para la gestión del parque nacional marino.

Hablando de la gestión de áreas marinas protegidas, Pep Amengual, el Director del Servicio de Conservación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) se unió a nosotros durante dos días de la expedición. Pep compartió su conocimiento sobre protección marina con el equipo y mostró gran interés en el trabajo y los objetivos de Save The Med. Todos están de acuerdo que trabajar juntos será la clave para una regeneración eficiente del medio marino.

¡Nos vamos de expedición!